Reto 3: Puntos más importantes propuestos para el decálogo INAP Gobierno Abierto
Esta es la idea que yo he propuesto en Pollunit:
- Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética
social.
Y estas son las ideas por las que he votado:
- Manual de utilización- soporte técnico: Habilitar un chat o servicio de ayuda a la ciudadanía para que las personas con más dificultades en el uso de las tecnologías puedan utilizar el portal de transparencia con mayor facilidad.
Me parece muy importante este punto sobre todo para las personas mayores, como mis abuelos, que posiblemente no sabrían manejarse...
- Formación en transparencia: Animaré a todos mis compañeros para que se formen en este campo. Me gustaría que cualquier persona que trabaje para la Administración Pública (altos cargos, políticos, funcionarios, laborales, temporales, etc.) tuviéramos obligación de formarnos en materia de transparencia. Si todos conociésemos el funcionamiento del portal de referencia de nuestra organización sabríamos que información debería ser pública. También podríamos saber si nuestra organización es o no es transparente.
Me parece muy importante este punto ya que las normas sobre transparencia son "recientes" y mucha gente desconoce la labor y funcionamiento.
- Formación sobre la Administración en institutos a los jóvenes: Me gustaría impartir una formación en los institutos para que todos los jóvenes conozcan las administraciones que les afectan, cuáles son las competencias de cada una, cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones, cómo pueden relacionarse con la administración, cómo sacarse el certificado electrónico, usos....
Me parece muy importante este punto porque la gente más joven desconoce casi en su totalidad el trabajo que se hace en las administraciones públicas.
- Colaboración en la simplificación y eficiencia de los procedimientos administrativos: Actualmente, se requiere que la Administración colabore con los ciudadanos en la simplificación de los procedimientos administrativos, mediante el compromiso para la reducción de trámites y supresión de todos aquellos que sean innecesarios. De esta manera, no solo supondrá facilitar a los ciudadanos sus relaciones con las AP, sino también una mayor eficiencia para estas. Para ello, también sería de gran utilidad publicar en la web municipal, sede electrónica y/o portal de transparencia, los trámites a seguir por los ciudadanos en cada procedimiento, con el objeto de que puedan conocer qué procedimientos pueden realizar con su Administración y cómo.
Me parece muy importante este punto para una mayor agilidad, reducción de tiempo de respuesta a los ciudadanos...
- Unificación de la gestión de empleo público: Para cumplir mejor el criterio de universalidad del acceso al empleo público es necesario mejorar la información y la gestión de las ofertas de empelo público en todas las administraciones.
1.-Acceso a la información
Aunque existen repositorios de publicación de ofertas, estos redireccionan
a las páginas de las distintas administraciones. Cada una de las cuales incluye
la información en un apartado diferente y a veces no es lo suficientemente
claro ni intuitivo.
2.-Mejora de la información
Si las ofertas incluyeran información sobre las funciones de cada puesto o
categoría y el salario base sería más fácil para las personas interesadas
decidir si están cualificadas o no para ese puesto.
3.-Gestión unificada
La inclusión en la página marco de las ofertas del acceso a la inscripción y la actualización de las novedades del proceso garantizaría que ningún candidato perdiera la oportunidad de acceder a ese puesto por no haber visto a tiempo la fecha del examen o si no ha cumplimentado bien la inscripción.
Me parece muy importante este punto para reunir en una sola dirección todas las ofertas, la información de las plazas, la gestión y las actualizaciones de los procesos, además de una forma de contacto directo en caso de dudas, mejoraría el a veces complejo proceso de acceder al empleo público.
Saludos
Laura
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