Políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Buenas tardes a todos!


Hoy debatiremos sobre políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación; más concretamente, políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


1. Presentación de la política pública elegida: 


Hace ya unos años, la Comunidad Autónoma de Aragón aprobó la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.


La Ley se centra en el diseño de las políticas públicas para la igualdad de género debido, a que es la discriminación que hoy en día está más vigente en todos los ámbitos sociales. 


Las transformaciones en el reconocimiento de los derechos a las mujeres se hace efectivo cuando toda política lleva transversal, en su implementación, la perspectiva de género, la cual se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, en las acciones públicas, en los bienes y servicios tendentes a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.


2. Análisis del ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política:


Esta política pública de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres está encaminada a promover la plena integración de mujeres y hombres en la vida política, social y económica favoreciendo así que la igualdad formal se convierta en igualdad real. Es decir, persiguen la participación activa y equilibrada de todas las personas, independientemente de su sexo en todas las áreas de la vida pública y privada.


La Comunidad Autónoma de Aragón, de donde yo soy, tiene encomendadas las competencias para el impulso, seguimiento, evaluación y, en su caso, gestión de políticas especializadas que contribuyan a la incorporación efectiva de la mujer en la vida social, política, económica y cultural, así como la promoción de programas y estructuras que garanticen la igualdad de oportunidades de las mujeres. Esto incluye el fomento de la actividad asociativa, de participación y la prestación de servicios específicos desde instituciones públicas y privadas; así como las competencias en materia de prevención de violencia de género.


3. Comentario del conocimiento del impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública

Unos años después de la aprobación de la norma, y tras atravesar una profunda crisis económica, se puede decir que ha servido de potente escaparate para colocar a las mujeres en el centro de la política y para empezar a plantear que el cuidado de los hijos es cosa de dos. Pero considero que las mujeres siguen cobrando menos y su representación en los consejos de administración de las empresas queda lejos de lo previsto.


4. Puntos fuertes y debilidades


Una ley que se dedica fundamentalmente a recordar a las administraciones aragonesas el hacer efectivo el principio de igualdad sin diseñar la herramientas, los itinerarios necesarios con objetivos concretos, nos predice escasa efectividad.


Empleo de calidad y medidas operativas para la conciliación de la vida laboral y personal pasan por poner en relación operativa igualdad de género, centralidad del trabajo y reforzamiento de la dimensión social de nuestro autogobierno. Es hora de dar un impulso real a los nuevos yacimientos de empleo, identificando las necesidades a las que debe darse cobertura social y que son generadoras de empleo. 


Así mismo, la formación debe convertirse en un instrumento de diversificación de las opciones profesionales que combatan la actual segregación ocupacional. 


Y por supuesto, los presupuestos deben incrementarse, compensando mediante prestaciones directas el mayor coste que supone tener hijos a cargo y prestando ayudas económicas familiares dignas especialmente a las familias en peor situación.

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