Políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Buenas tardes a todos!
Hoy debatiremos sobre políticas públicas para la igualdad de trato y la no discriminación; más concretamente, políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
1. Presentación de la política pública elegida:
Hace ya unos años, la Comunidad Autónoma de Aragón aprobó la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en
Aragón.
La Ley se centra en el diseño de las políticas públicas para la igualdad de
género debido, a que es la discriminación que hoy en día está más vigente en todos
los ámbitos sociales.
Las transformaciones en el reconocimiento de los derechos a las mujeres se hace efectivo cuando toda política lleva transversal, en su implementación, la perspectiva de género, la cual se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que inciden en los planes y programas, en las leyes, en las acciones públicas, en los bienes y servicios tendentes a desmontar y eliminar las inequidades y toda forma de subordinación y dominio entre los sexos.
2. Análisis del ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política:
Esta política pública de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres está encaminada a promover la plena integración de mujeres y hombres en la vida política, social y económica favoreciendo así que la igualdad formal se convierta en igualdad real. Es decir, persiguen la participación activa y equilibrada de todas las personas, independientemente de su sexo en todas las áreas de la vida pública y privada.
La Comunidad Autónoma de Aragón, de donde yo soy, tiene encomendadas las competencias para el impulso, seguimiento, evaluación y, en su caso, gestión de políticas especializadas que contribuyan a la incorporación efectiva de la mujer en la vida social, política, económica y cultural, así como la promoción de programas y estructuras que garanticen la igualdad de oportunidades de las mujeres. Esto incluye el fomento de la actividad asociativa, de participación y la prestación de servicios específicos desde instituciones públicas y privadas; así como las competencias en materia de prevención de violencia de género.
3. Comentario del conocimiento del impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública
Unos años después de la aprobación de la norma, y tras atravesar una profunda crisis económica, se puede decir que ha servido de potente escaparate para colocar a las mujeres en el centro de la política y para empezar a plantear que el cuidado de los hijos es cosa de dos. Pero considero que las mujeres siguen cobrando menos y su representación en los consejos de administración de las empresas queda lejos de lo previsto.
4. Puntos fuertes y debilidades
Una ley que se dedica fundamentalmente a recordar a las administraciones aragonesas el hacer efectivo el principio de igualdad sin diseñar la herramientas, los itinerarios necesarios con objetivos concretos, nos predice escasa efectividad.
Empleo de calidad y medidas operativas para la conciliación de la vida laboral y personal pasan por poner en relación operativa igualdad de género, centralidad del trabajo y reforzamiento de la dimensión social de nuestro autogobierno. Es hora de dar un impulso real a los nuevos yacimientos de empleo, identificando las necesidades a las que debe darse cobertura social y que son generadoras de empleo.
Así mismo, la formación debe convertirse en un instrumento de diversificación de las opciones profesionales que combatan la actual segregación ocupacional.
Y por supuesto, los presupuestos deben incrementarse, compensando mediante prestaciones directas el mayor coste que supone tener hijos a cargo y prestando ayudas económicas familiares dignas especialmente a las familias en peor situación.
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