Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?
Arabia Saudí destaca por ser uno de los países del mundo con mayor brecha de género. Recientemente, el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman, ha llevado a cabo una campaña de liberación del régimen que incluye más derechos para las mujeres.
Desde junio de 2018, las mujeres de este país pueden conducir libremente, y desde hace unos meses no necesitan la autorización de un guardián masculino para salir al extranjero, para abrir cuentas bancarias, obtener un pasaporte o para registran un nacimiento, matrimonio o divorcio. Este un claro ejemplo de que las leyes relativas a la igualdad de género, que la sociedad tiende a naturalizar, cambian constantemente en el espacio y en el tiempo.
A pesar de estas mejoras, las mujeres de Arabia Saudí todavía están sometidas a muchas restricciones. Una de ellas es la del sistema de tutela masculina, que cede a los varones de la familia: maridos, padres, hermanos, o incluso hijos, la autoridad en la toma de las decisiones en sus vidas. Así pues, necesitan el consentimiento de estos para poder realizar un gran número de actividades o procedimientos.
Sin duda alguna, a pesar de estos pequeños avances, todavía se necesitan reformas más amplias y medidas legislativas que garanticen los derechos de todas las mujeres saudíes.
Comentarios
Publicar un comentario